miércoles, 12 de febrero de 2014

Clara Campoamor


Clara Campoamor es homenajeada hoy por Google con un doodle conmemorativo a su figura. Nacida tal día como hoy en 1888, se celebra el 126º aniversario de su nacimiento.
Diputada durante la II Republica, esta luchadora feminista por los derechos de las mujeres, consiguió que estas pudiesen votar en 1933. Madrileña de nacimiento, profesional liberal, Clara Campoamor trabajó en el diario Tribuna a principios del siglo XX. Comenzó a interesarse por la política y en 1929 formó la Agrupación Liberal Socialista. Fue de las primeras mujeres en ejercer como abogada. Todo ello la llevó a situarse muy cerca de los políticos liberales y de izquierdas que finalmente instaurarían el Gobierno de la II República.


En su lucha por el voto femenino famosa fue su disputa en este sentido con la otra mujer de aquel primer parlamento democrático del siglo XX en España. Siendo mujer, Victoria Kent estaba en contra del voto femenino, pero finalmente fue Campoamor la que resultó victoriosa. Así, en 1933 se produjeron las primeras elecciones con voto universal. Tras esto Clara no siguió en la política. Su difícil afiliación ideológica la hicieron perder su escaño y fue expulsada de algunos círculos.

 Exiliada en París desde 1937 desempeñó varios oficios: traductora, abogada y escritora. Nunca volvió a España, donde tenía orden para ser juzgada por varios delitos. Murió en 1972 y sus restos descansan en San Sebastián.
"Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo, si, como yo, se juzga capaz de actuación, a virtud de un sentimiento sencillo y de una idea clara que rechazan por igual: la hipótesis de constituir un ente excepcional, fenomenal; merecedor, por excepción entre las otras, de inmiscuirse en funciones privativas del varón, y el salvoconducto de la hetaira griega, a quien se perdonara cultura e intervención a cambio de mezclar el comercio del sexo con el espíritu."

La película para televisión Clara Campoamor, la mujer olvidada, cuenta la historia de esta luchadora.

             

Puedes verla completa en el siguiente enlace de Rtve:



No hay comentarios:

Publicar un comentario