jueves, 7 de noviembre de 2013

La Cenicienta que no quería comer perdices

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia de género. En este grave problema influye bastante la educación de los sentiminetos que hemos recibido desde la infancia. Son muchos los cuentos infantiles que nos muestran a princesas y heroínas que sufren sin que ellas hagan nada por salir de la situación que les causa dolor, y a la espera de que sea un príncipe quien las salve. En la vida real, sin embargo, son muchos los príncipes que acaban creándoles problemas muy serios a las princesas no dejándolas ser independientes, no respetándolas, hiriendo sus sentimientos, maltratándolas en definitiva.

El cuento que vamos a leer va de una princesa que decide romper con su destino tradicional y actuar para acabar con el tipo de vida que la hace desgraciada. Para ello cuenta con dos aliadas que no fallan: consigo misma y su convicción de que su vida le pertenece a ella y no al príncipe.


                     

Una vez leído el cuento podemos trabajar de forma oral o escrita las siguientes cuestiones:

1. ¿Por qué crees que el cuento se titula La Cenicienta que no quería comer perdices?
2. ¿Crees que tiene motivos para sentirse enferma, deprimida, perdida?
3. Al pensar que el príncipe la salvaría, La Cenicienta cayó en un tipo de vida que la hacía sentirse mal. ¿A quién recurrió para salir de esa situación que le disgustaba? 
4. ¿Dónde se encuentra el hada Basta, capaz de ayudarnos cuando queremos acabar con una situación que nos hace sentir desgraciados?
5. ¿De qué se tenía que vaciar La Cenicienta para volver a ser feliz?
6. ¿De qué cosas bonitas se llenó La Cenicienta cuando logró deshacerse de sus malas experiencias?
7. Al final, La Cenicienta se encuentra a otros personajes de cuentos que han conseguido liberarse del papel tradicional que tan infelices les hacía: la Ratita Presumida, la Bella Durmiente, Blancanieves, Pinocho, el Hombre de Hojalata... ¿crees que son más felices así que en los cuentos tradicionales?
8. El cuento termina diciendo: "Niñas pasivas esperando que les pidan la mano y les quitan la vida" ¿Qué crees que significa?
9. Los cuentos tradicionales son muy antiguos, llevan siglos y siglos repitiendo las mismas historias. Las sociedades han ido cambiando, los hombres y las mujeres han ido cambiando, pero Blancanieves, Caperucita y Cenicienta siguen igual que siempre. ¿Cómo sería, según tú, las princesas y príncipes adecuados a nuestros tiempos?
10. Podéis confeccionar uno o varios carteles para vuestra clase con algunos de estos lemas: 
SE ACABÓ, HA EMPEZADO UN CUENTO NUEVO 
ÉRASE UNA VEZ UNAS MUJERES QUE NO ESTABAN SOLAS Y UNAS PERDICES QUE VOLABAN FELICES.
Inventad otros.


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