miércoles, 23 de abril de 2014

PREMIO CERVANTES: Elena Poniatowska



La autora mexicana, de origen francés, ha recibido hoy (Día Internacional del libro) el Premio Cervantes de Literatura. Poniatowska es la cuarta mujer en recoger el premio -frente a 35 hombres ganadores del Cervantes-. En su discurso de agradecimiento ha recordado a las tres mujeres que la precedieron: María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute.
Vestida con el traje tradicional mexicano rojo y amarillo que le dieron las mujeres de Juchitán, la escritora y periodista ha querido recordar a Gabriel García Márquez:“Antes de Gabo éramos los condenados de la Tierra. Pero con sus Cien años de soledad le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve y hace que nos crezcan flores en la cabeza”.
Defensora de la mujer, su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario