lunes, 28 de octubre de 2013

Malala Yousafzai

Estudiante de 16 años, activista y bloguera pakistaní. Es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.

Alcanzó notoriedad con 13 años al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo de Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP).



 En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf), muestra a Malala, su padre Ziauddin Yúsafzai y como la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.

Cuando se dirigía a la escuela fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes; le disparó en repetidas ocasiones con una fusil impactándole en el cráneo y el cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente.

En los últimos tres años ha recibido numeroso premios, el más reciente el Premio Sajarov a la libertad de Conciencia de la Eurocámara. También ha publicado un libro titulado Yo soy Malala.



Consulta su discurso en las Naciones Unidas en :

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario