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Fiestas de cumpleaños que eligen una Miss, spas infantiles donde relajarse y maquillarse, sujetadores con relleno, desfiles... Es la exaltación mercantil de la sexualidad de las niñas
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'Las están convirtiendo en princesas parásitas; es un salto evolutivo que tiene que ver con la doble moral sexual, la cosificacion de la mujer y el negocio ', alerta una psicóloga
Concursos de belleza infantil, minidiscotecas, muñecas tumbadas en
cabinas de rayos UVA, sujetadores con relleno para crías, niñas de
anuncio pintadas de mujer y un spa con manicura, masajes y desfile en
pasarela para ser una top model de Primaria. Es la máquina del tiempo
que adelanta el estereotipo y ejecuta a la niñez. Es la caja
registradora de un mercado que crea modelos estéticos de princesas
pasivas y multiplica el negocio ampliándolo a las hijas de esta
sociedad. Es la cosificación de la mujer pero en miniatura. Es la
hipersexualización infantil.
"Si es esporádico, excepcional, lúdico y controlado por adultos, no
hay nada malo en que una niña se maquille. Lo malo es cuando la sociedad
conspira contra la infancia y la pervierte por dinero. El sexo tiene un
tirón brutal y se está cosificando a la mujer como un objeto accesorio,
enseñando a las niñas a ser un elemento estético. Mi hija tiene seis
años y dice que no tiene con quién jugar porque ninguna de sus amigas
quiere jugar a Peter Pan. Todas quieren hacer de modelos o jugar a
Violetta", una serie de Disney Channel.
Habla Olga Carmona, psicóloga clínica y experta en
Psicopatología Infanto-Juvenil, una rama de la ciencia que lleva años
poniéndole en contacto con la máquina del tiempo. "Hay una
fuerte presión social para quemar etapas; escolarizar cuanto antes,
pasar rápido a sólidos, quitar los pañales, adelantar la adolescencia... Ése es un mal sentido de la autonomía. Si pasamos a la etapa siguiente sin quemar la anterior vamos a generar secuelas".
Una 'primera vez' para colgar en la red
Carmona sabe de algunos brincos evolutivos con pinta de involución: "Hay niñas de 14 años que graban su primera vez,
o eso dicen que es, para colgarlo en internet. Circula por la red bajo
epígrafes que tienen que ver con amateurismo o desfloración. Es un
aterrizaje pervertido en el sexo, desde el punto de vista evolutivo. Una
mujer sexualizada prematuramente sufre una precipitación brutal en el
sexo y no es capaz de distinguir, decidir, ni elegir. Se les inculcan
valores que no corresponden a su edad y se les genera una confusión que
las hará más vulnerables. Es decir, una manifestación más del machismo. Y
si las niñas filman eso es porque hay una demanda. Aquí se está dando
un salto evolutivo que tiene que ver con la doble moral sexual y con el
negocio».
Es lo que la psicóloga y sexóloga Soledad Muruaga,
presidenta de Mujeres para la Salud, llama "la virtud de las niñas con
cuerpos sexualizados como éxito". "Se trata de que el mercado gane a las
niñas a través de una feminidad mal entendida. Desde los cuatro o cinco años, las niñas se adornan como mujeres erotizadas. Y acaban viendo como natural ser objetos sexuales".
Hipersexualización por 14,95 euros
El año pasado, sólo la presión de algunos grupos feministas logró que varios grandes almacenes retiraran la publicidad y los stands privilegiados
en sus locales de unos sujetadores con relleno y unos tangas para
niñas. Pero hoy mismo en muchas cadenas de ropa más o menos económica y
también en algunas firmas de lencería como Women's Secret pueden
comprarse sostenes infantiles con material de relleno en sus copas para
que la niña aparente el pecho de quien aún no es. O tops de espalda
olímpica para crías. Hipersexualización por 14,95 euros.
En euros, dólares o yens se pagaba ya este calculado adelanto biológico cuando, en 2007, la Asociación de Psicología Americana
(APA) publicó un documento en el que denunciaba la "tendencia
sexualizadora de nuestros niños en las sociedades modernas". "Aquel
estudio", cuenta Olga Carmona desde su centro de Psicología Ceibe,
"advertía de que ese fenómeno se reflejaba en la ropa, los juguetes, los
videojuegos o las series de televisión destinadas a los niños haciendo
hincapié en el beneficio que el erotismo puede dar, sobre todo a las
niñas. El informe constataba que las niñas a partir de los cuatro años son bombardeadas con modelos de éxito social que triunfan por tener los atributos que el mercado impone y no por cualidades personales o profesionales".
"La niña más guapa del mundo"
El pasado febrero aterrizó en España "la niña más guapa del mundo", de la que se habla en los medios como "top infantil". Kristina Pimenova
tiene nueve años y clientes como Armani y Benetton. Su cuerpo de niña
ha metido mucho dinero en su casa y en la de muchas empresas haciendo de
cara, ojos y cuerpo de mayor. Posa y desfila como las modelos, pero un
"problema burocrático" en medio de cierta polémica sobre el uso de su
imagen infantil como adulta le impidió mostrar su exterior de mujer
adelantada en la Pasarela 080 de Barcelona.
Mujer adelantada... quizá eso piense alguna pequeñina cuando la
colocan en la tumbona, albornoz mediante, y le ponen sobre los ojos dos
rodajas de pepino para cuidar ese cutis machacado por los... siete años.
Estamos en Princelandia, una cadena internacional de spa infantil
que ya tiene en España más de 20 centros. Según su web, el servicio Spa
de Princelandia consta de un "circuito de tratamiento de una hora de
duración. Creamos un ambiente de máxima relajación y confort, en el cual
nuestras pequeñas princesas disfrutarán de tratamientos naturales
especialmente ideados para ellas. Todo está pensando para que se sientan
en un mundo mágico". "Princesas parásitas", contesta Olga Carmona. "Es
una vuelta a la feminidad entendida de forma machista y estereotipada,
que oscila entre la pasividad superficial de las princesas parásitas y
la alarmante hipersexualización de las niñas. No entran en un mundo
onírico de unicornios y princesas con castillo. Entran en el pasteleo
rosa de la frivolidad más Barbie".
Posibles trastornos
Parecerse a la madre. Parecerse a la actriz, a la cantante, a la
modelo... Las niñas, y en menor medida también los niños, van jugando a
no jugar. Y hacen cosas de mayores antes de tiempo. Un estudio sobre
trastornos alimentarios del Hospital Ramón y Cajal de 2011 señalaba que
"la anorexia nerviosa 'debuta' en el rango de edad comprendido entre los
10 y los 25 años". Otro estudio elaborado por el Observatorio de la
Salud de la Mujer ya señalaba en 2006 que "se consideran cifras
internacionalmente aceptadas de prevalencia de la anorexia nerviosa en
chicas adolescentes y jóvenes adultas que el 0.5% a 1% sufren cuadro
completo".
"Las madres que vienen a los talleres nos cuentan que sus hijas
hablan de estar delgadas. Niñas de 10 años que conversan con sus amigas
sobre la delgadez y que a veces les dicen a sus madres que no quieren
comer. Sabemos de chats donde organizan competiciones para ver quién
está más delgada", sostiene Soledad Muruaga desde Mujeres para la Salud.
Y cita ejemplos internacionales insólitos que quizá no lo sean tanto
aquí en un futuro. "En Polonia se practica cirugía en la orejas o para
quitar pelitos de la cara a niñas que van a hacer la Primera Comunión.
En Estados Unidos hay fiestas de botox para niñas de ocho o nueve años,
que se lo aplican junto a sus madres. Y en América Latina está muy
extendido el aumento de pecho como regalo de cumpleaños en niñas de 15 o
16 años".
Hoy es sábado, día de fiesta, día sin cole. Por si usted no quiere
llevar a su hija a ver 'Las 50 sombras de Grey', la firma Miss Teen
puede organizar cumpleaños para niñas con una invitación que tiene un
logotipo tan alegórico como un tacón de aguja sujetado por una mano.
Olga Carmona cuenta que a su hija de seis años y a sus amigas de clase
las invitaron el viernes pasado. "Las niñas se maquillan, se ponen
modelos y desfilan como las top model. Y bajo ese logo de zapato rojo
con tacón infinito eligen a la Miss Teen. ¿Usted sabe que hay una
categoría porno que se llama igual? Esto ha superado a Princelandia". En
la fiesta, su hija encontrará polvos y pinturas de maquillaje, desfile
de modelos de pasarela, elección de una Miss entre las niñas y final en
discoteca con vapores. El humo de la infancia quemada.
DIARIO "EL MUNDO" 14/03/2015
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