¿Por qué se instituyó el 25 de noviembre como Día Internacional contra la violencia de género?
Patricia, Minerva y María Teresa Maribal, así se llamaban estas tres heroínas. Hermanas que nacieron y crecieron en el seno de una familia rural acomodada en el paraje de Ojo de Agua, en Salcedo, el municipio más importante de la provincia que se rebautizó más tarde, y en honor a ellas, con el nombre de Hermanas Maribal, en la República Dominicana.
Estas mujeres dedicaron su corta vida a la lucha por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las tiranías más opresoras, la de Rafael Leónidas Trujillo.
Fueron detenidas y torturadas en reiteradas ocasiones, hasta que llegó la emboscada del 25 de noviembre de 1960. Cuatro hombres las detenían, obligadas, a punta de pistola, a subirse en un coche junto a sus sicarios que las llevarían a una casa donde las esperaba el capitán Peña Rivera. Las hermanas murieron a palos.
El 17 de diciembre de 1999, con una propuesta de la República Dominicana y apoyada por más de 80 países, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario