domingo, 30 de noviembre de 2014

APP DETECTAMOR

Con las actividades realizadas en la semana del 25N, nos hemos dado cuenta que todo esfuerzo merece la pena, y que aún nos queda mucho por hacer.

Para ello os animo a trabajar en clase con la APP DETECTAMOR, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). A través de una serie de juegos y actividades que proponen, se van desmontado mitos y enseñando a detectar las situaciones de riesgo ante el machismo y fomentar unas relaciones adolescentes sanas e igualitarias. 







Os propongo que los alumnos se descarguen la aplicación en casa ( Google Play y APP Store) y en una sesión o dos, trabajéis en clase con el móvil. Se pueden hacer actividades individualmente y en pareja. Además en grupo podéis reflexionar sobre los resultados obtenidos.
Aquí os dejo un enlace con un simulador de la aplicación para ordenadores.

jueves, 13 de noviembre de 2014

CIBERACOSO

 CONTINUANDO NUESTRA LABOR COEDUCATIVA, gracias Antonia, esperamos estar a la altura


Foto 

 “Estabas en línea, te he escrito un whatsapp y no me has respondido. ¿Por qué, qué haces, con quién estás? Respóndeme. He visto que te has conectado por última vez de madrugada ¿Con quién hablabas? Como no me hagas caso cuelgo en Internet una foto tuya sin ropa. ¿Quién es ese que has agregado al Facebook? ¿Es verdad que estás con tus padres? Mándame una foto. Envíame tú ubicación”... Estas frases son algunos ejemplos de otras formas violencia contra la mujer.

miércoles, 23 de abril de 2014

PREMIO CERVANTES: Elena Poniatowska



La autora mexicana, de origen francés, ha recibido hoy (Día Internacional del libro) el Premio Cervantes de Literatura. Poniatowska es la cuarta mujer en recoger el premio -frente a 35 hombres ganadores del Cervantes-. En su discurso de agradecimiento ha recordado a las tres mujeres que la precedieron: María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute.
Vestida con el traje tradicional mexicano rojo y amarillo que le dieron las mujeres de Juchitán, la escritora y periodista ha querido recordar a Gabriel García Márquez:“Antes de Gabo éramos los condenados de la Tierra. Pero con sus Cien años de soledad le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve y hace que nos crezcan flores en la cabeza”.
Defensora de la mujer, su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

miércoles, 9 de abril de 2014

Cuento - SuperLola

La Señora Malilla edita su primer cuento coeducativo: SuperLola, de Gema Otero (escritora) y Juan Antonio Muñoz (dibujante), nace como un proyecto coeducativo en forma de libro ilustrado y vídeo cuento animado para poner al alcance de todo el mundo un material creado para ser utilizado como herramienta didáctica, lúdica y creativa.
En este cuento habita una niña valiente que quiere cambiar el mundo. En este cuento también habitan los sueños y las voces de muchas niñas valientes que trazaron con sus manos otros caminos, otros lugares y otros espacios. Ésta es, por tanto, una historia de caminos y de ventanas que se abren. Aquí no hay llaves ni candados.

  

Página web:

Guía didáctica y actividades publicadas por la Junta de Andalucía:
(página 35)

lunes, 7 de abril de 2014

Encarna Hernández - La niña del gancho

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física...
Dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propia gestación del deporte moderno. El deporte fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Aún con todo las mujeres han sabido encontrar el modo de ir introduciendo en el mundo del deporte. Y ese fue el caso de Encarna Hernández, conocida como “la niña del gancho”, pionera del baloncesto femenino.

Encarna, la tercera por la derecha.
Encarna en la actualidad haciendo su gancho.

Murciana de nacimiento y afincada en Barcelona, empezó a jugar al baloncesto con 13 años. Lo hizo en varios equipos, incluido el Barcelona, hasta que cumplió 36 años, cuando quedó embarazada de su primer y único hijo. Encarna, de 97 años en la actualidad, se encuentra grabando un documental sobre su vida y asegura que nunca sintió el machismo jugando al baloncesto: “Nunca me insultaron en una cancha, pero sí en la carretera. Fui una de las primeras mujeres en sacarme el carnet de conducir y también en bañarme desnuda en el mar. ¿No lo ha probado nunca? Es una agradable sensación de libertad”. Fue pionera en casi todo, pero tiene una espinita, no haber estudiado. Era la hija 15 de una familia de 18 hermanos y reconoce haber pasado por muchas dificultades durante la guerra. 
 
  

viernes, 4 de abril de 2014

Conferencia - ¿Qué quieren las mujeres? de Isabel Allende

Escuchar a Isabel Allende es como estar leyendo alguna de sus deliciosas novelas. Sus pausas a la hora de narrar su discurso, su cadencia de voz y sobre todo la inteligencia con la que desarrollar cada una de sus aseveraciones y vivencias son el sello de esta mujer que da voz a las sin voz  y que nos recuerda a todos y todas la importancia de darle presencia simbólica y derechos a la mujeres, construyendo con ello  una sociedad en la que el patriarcado no merme la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. 

Entendiendo  esta igualdad desde la diferencia de ser mujer, y con ello valorando lo que las mujeres dan y aportan al mundo en el que  vivimos,  ocupando con ello, su lugar en  la gerencia del mundo.

 Isabel nos habla del  derecho  de la mujer de disfrutar y decidir sobre su cuerpo y la necesidad de cambiar este mundo injusto e insolidario en el que vivimos para  poder entender a las mujeres  desde su ser mujer.

 A día de hoy “las mujeres representan  el  51% de la humanidad. Hacen dos tercios del trabajo del mundo y poseen menos del  1% de los recursos.  Nos encontramos por tanto ante un mundo mediocre e incompleto, que irremediablemente tenemos y debemos de cambiar entre todos y todas.

A la pregunta  ¿Qué quieren las mujeres?, la respuesta no es otra que  dialogo. Las mujeres llevan muchos siglos silenciadas y lo único que quieren es ser escuchadas, respetadas y valoradas. Dejando con ello, a un lado los estereotipos sexistas y machistas e invitándonos a todos/as a construir  con ellas  la paz, ya que son ellas las que dan la vida y también la preservan.

 No nos olvidemos que “Las mujeres son las  que más sufren  y padecen la violencia. El 80% de los refugiados en el mundo, desplazados por conflictos bélicos son mujeres y niños/as. La violación en escala masiva se ha convertido en un alma de guerra”.
 
Ante tanta crueldad, las mujeres aportan a este mundo optimismo,  amor,  ternura y  una incesante y maravillosa  búsqueda hacia la  belleza que trasladan  a su entorno más  cercano preservando con ello  la paz.
   
    
Extraído de http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/isabel-allende-las-mujeres-en-el-siglo-xxi/

miércoles, 2 de abril de 2014

Corto - Binta y la gran idea

El corto Binta y la gran idea es un trabajo de Javier Fresser, rodado en 2004 y nominado al Oscar, está englobado dentro de la película En el Mundo a cada rato, donde cinco directores muestran su propia visión sobre las distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la lucha contra la violencia, la explotación y la discriminación.
  
Binta es una niña africana de siete años, que vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Nos cuenta la “gran idea” de su padre, un pescador en una pacífica aldea de Senegal. Un amigo le describe las maravillas que ocurren en las tierras de los tubab, que puedan coger millares de pescados con barcos más grandes equipados de técnicas muy importantes, que viven en la abundancia. También le cuenta que para defender sus riquezas van armados, y le enseña una de las maravillas, el reloj que suena a mediodía en punto.

Con voz en off (en francés con subtítulos en español) y a través de los ojos de Binta, vemos la realidad de muchos niños en África, no desde el punto de vista de la pobreza, sino desde la esperanza. Esperanza por poder estudiar y conseguir ser algo más. El director nos muestra la necesidad de la educación, de compartir, el poder de la imaginación. Y en medio de la historia, en medio de la desoladora realidad de la prima de Binta, cuyo padre no la deja ir a la escuela, la critica a nuestro mundo desarrollado. La simple petición de un padre que observa que, para tener un mundo mejor, es necesario que los niños se desarrollen como personas felices y que no pierdan el sentimiento de solidaridad.

  

Actividades para trabajar en clase antes y después del visionado del corto:

(páginas 10 y 11)

lunes, 31 de marzo de 2014

Canción - Me voy de Julieta Venegas

                  LA LIBERTAD DE ELEGIR

  

Porque no supiste entender a mi corazón
lo que había en el,
porque no tuviste el valor
de ver quién soy.
Porque no escuchas lo que
está tan cerca de ti,
sólo el ruido de afuera
y yo, que estoy a un lado
desaparezco para ti
No voy a llorar y decir,
que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco
pero no lo quiero, por eso…
Me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti.
Porque sé, que me espera algo mejor
alguien que sepa darme amor,
de ese que endulza la sal
y hace que, salga el sol.
Yo que pensé, nunca me iría de ti,
que es amor del bueno, de toda la vida
pero hoy entendí, que no hay
suficiente para los dos.
No voy a llorar y decir,
que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco
pero no lo quiero, por eso…
Me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti.
Me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y me voy.
Me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y me voy


Actividades para trabajar en clase a partir de la canción:

1.¿Se debe estar con alguien que no te escucha y que realmente no muestra ningún interés por ti?. ¿Por qué crees que hay personas que siguen en una relación a pesar de no ser correspondidos?. ¿Vale la pena?. ¿El amor aunque suframos nos puede cegar y hacer olvidar realmente lo que somos y queremos ser?.
2.En la canción nos dice Julieta Venegas que “No voy a llorar y decir, que no merezco esto porque,  es probable que lo merezco  pero no lo quiero, por eso me voy”. ¿Vale la pena lamentarse o es mejor afrontar los problemas ? . La protagonista es una mujer valiente y decide que no  quiere seguir con su situación aunque esto le cueste estar sola y opta por irse. ¿Crees que es la mejor opción? ¿Por qué?.
3.Seguidamente nos dice “Porque sé, que me espera algo mejor  alguien que sepa darme amor de ese que endulza la sal y hace que, salga el sol”.  Yo que pensé, nunca me iría de ti,  que es amor del bueno, de toda la vida pero hoy entendí, que no hay suficiente para los dos. ¿El final de una relación es el algo insalvable  o quizás es  la oportunidad de empezar de nuevo?.¿Tenemos derecho a equivocarnos y empezar de cero o por el contrario hay que quedarse y aguantar?.
4.¿Qué te parece la canción?, ¿Crees que es una canción optimista?. Razona tu respuesta.

viernes, 28 de marzo de 2014

Película - La fuente de las mujeres


La película La fuente de las mujeres se refiere a un suceso verídico ocurrido en 2001 en Kirca, provincia sureña de Turquía, en el que a la tradicional discriminación femenina, se sumó el hecho de ocurrir en una comunidad árabe. A pesar de las túnicas, las reglas absurdas y la opresión que viven las mujeres en su aldea, la protagonista de la película, Leila, decide un día enarbolar la bandera de la dignidad y logra que sus vecinas la apoyen en la insospechada "huelga del amor". Todas prometen cerrar las piernas al acoso de sus maridos, hasta que ellos no las liberen de su posición de esclavas, en particular por tener que traer agua desde el río en pesados baldes y a riesgo de accidentes, mientras los hombres juegan y beben con desparpajo y prepotencia, con el supuesto aval del Corán. El grito de las mujeres de Kirca, en Turquía, llegó hasta el Parlamento Republicano del Pueblo (CHP), implicó álgidas discusiones políticas a nivel nacional, y si bien no cambió mucho la actitud de los hombres, al menos les solucionó de momento el problema del agua potable. Y tal vez su mayor logro, se convirtió en un filme de trascendencia internacional, gracias al empeño del cineasta Radu Mihaileanu.

La fuente de las mujeres es una película profunda, sensitiva, divertida y hermosa. Al recoger este episodio pequeño de una cultura lejana, le ofrece a Occidente una visión estremecedora del valor de la dignidad femenina. Leilas hay muchas en pueblos perdidos del mundo, luchando por hallar una posición de mayor honor para su acosado género. 
Reivindica además, el papel de algunos hombres que en lugar de corear la discriminación, se convierten al bando femenino, para acompañar la lucha de las mujeres. Es el caso del encantador personaje de Sami (Saleh Bakri), esposo y ferviente seguidor de Leila y su revolucionaria huelga.

  

Actividades para trabajar en clase a partir de la película: 
(páginas 8 y 9)

Gracias a Lucía Galve por su recomendación. 


jueves, 27 de marzo de 2014

10 personajes infantiles comprometidos con la igualdad

La mayoría de las películas, los libros y las series de televisión infantiles han estado siempre protagonizados por personajes varones. Ser el eje del relato, luchar por un sueño, tomar decisiones, emprender aventuras… toda parecía reservado para ‘ellos’. Y los pocos productos protagonizados por ‘ellas’, en su mayoría, reproducían los esquemas propios del patriarcado. “Las series y películas de nuestra infancia (...) sirvieron para fortalecer estereotipos, perpetuar la invisibilidad de las mujeres y limitar nuestras autopercepciones y aspiraciones sociales”, señala Sonia Herrera, experta en comunicación educativa, cine e igualdad de género de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La sumisa Vilma Picapiedra o la insulsa Minnie Mouse reproducen conductas estereotipadas y sexistas. En lo alto de la lista están las princesas Disney, la mayoría de ellas monas, lánguidas, frágiles y enamoradizas y que constituyen un claro ejemplo negativo de feminidad, únicamente preocupadas por encontrar el amor en el príncipe azul de turno que las rescatará.

Aquí mostramos algunos modelos de insumisión que han colaborado en la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres:

 


1. MARY POPPINS: mujer soltera, trabajadora, independiente en una época  en la que no es lo habitual. "Toma sus propias decisiones y sus méritos no radican en la belleza”, asegura Herrera..



 

2. JO de Mujercitas:  no tenía nada que ver con sus hermanas. Soñaba con ser escritora, se negó a casarse con su amigo y tenía un espíritu rebelde, más parecido a lo que entonces se entendía como el carácter de un chico. Una metáfora que se simboliza cuando Jo se corta su preciado pelo para conseguir dinero y que su madre pueda ver a su padre, herido en la guerra.




3. PIPI CALZASLARGAS: Marcó a toda una generación en los 70. Dotada de una gran fuerza, era rebelde, autónoma, aventurera, independiente, fuerte y divertida.  Su modo de vestir; estilo desaliñado, despreocupado y alejado del estereotipo cuidado y delicado, rompía con los patrones tradicionales del género femenino.

  
 

4. MAFALDA:  El personaje de Quino no es precisamente infantil, pero todos sus lectores se han visto sacudidos por sus aspiraciones utópicas y su discurso brutalmente sincero. Mafalda se preocupa por los problemas que asolan la Humanidad y amenazan la paz mundial. Es noble, inconformista y se rebela contra el mundo queriendo romper con los estereotipos de personajes masculinos luchadores.


 

5. LA PEQUEÑA LULÚ: personaje de cómics americano que saltó a la TV con el mismo espíritu: líder, personaje que resuelve, que cuestiona los criterios machistas y los prejuicios de sus compañeros de pandilla. En la España de los años 60 los cómics fueron prohibidos por el régimen franquista porque “perjudicaban la educación de los niños”.




6. ANA DE LAS TEJAS VERDES: La protagonista de la serie (y de la novela de Lucy Maud Montgomery) llega al hogar de los Cuthbert cuando ellos esperan que el niño que han adoptado sea varón. “En su lugar aparece Ana, una chica perspicaz, creativa, estudiosa, competitiva, con ambiciones de ser una gran escritora y alegre, que disfruta en compañía de sus amigos y que se relaciona de igual a igual con los chicos de su edad”, destaca Herrera.


7. LAS SUPERNENAS: Son tres hermanas que tienen que salvar su ciudad cuando el alcalde las necesita. Vestidas igual pero de distinto color, su principal característica es que son superheroínas, un hecho “atípico” ya que en su mayoría, y desde la estereotipia tradicional, los personajes protagonistas con poderes son propios de los personajes masculinos.

8. MÉRIDA: Esta princesa subvierte el rol tradicional de princesa Disney pues rompe con los roles tradicionales y decide redirigir su futuro al poner fin a la antigua costumbre que la obligaba a casarse con los hijos de los señores pudientes de su reino. Es una joven valiente, aventurera, impulsiva y experta arquera, lo que llama la atención del público pues se trata de actividad deportiva asignada tradicionalmente al género masculino. Su aspecto físico, con una melena pelirroja, alborotada y desaliñada, simboliza su espíritu libre y valiente.


 9. DORA LA EXPLORADORA:  Es una niña de 7 años divertida, alegre y amable con rasgos latinos, lo cual introduce un aspecto positivo desde la perspectiva de la evolución de la igualdad social y cultural. Con un carácter atrevido y aventurero, protagoniza historias convirtiendo tales adjetivos como no sólo aptos para el sexo masculino.



10. ANA de Frozen: La protagonista de la última producción de Disney se une a un audaz hombre de las montañas en un viaje épico para poner fin al gélido hechizo que condenó a la ciudad de Frozen a un invierno eterno. Aunque se presenta con rasgos propios de una princesa: esbelta silueta y larga cabellera rubia, Anna se diferencia de este estereotipo tradicional presentándose como una joven optimista, valiente, aventurera y astuta. El amor romántico en la película es una parte más de la trama, pero adquiere mucha más importancia el amor entre las hermanas Elsa y Ana, rompiendo así con el relato patriarcal tradicional.


                                                                                                                                                                    Extraído de EL Diario Andalucía 07/03/2014

lunes, 24 de marzo de 2014

Cuento - Historia de los bonobos con gafas

 

Hace muchos muchísimoss años la tribu de los bonobos vivía en un bosquecillo frondoso. Los bonobos estaban siempre muy ocupados mascando los frutos y bayas, pepitas y semillas, raíces y capullos que las bonobas recogían todo el día para ellos y para los bonobos chiquitines.
Los bonobos parloteaban sin descanso, parloteaban y comían, comían y batían las palmas y golpeaban los troncos de los árboles como si fueran tambores. El estruendo que armaban se oía desde muy lejos y los pangolinos y lorilentos, sus vecinos, que eran muy amantes de hacer la siesta, se lamentaban amargamente.


Un día, un poco aburridos de hacer siempre lo mismo, los bonobos decidieron instruirse. Después de días y más días de discusiones, votaciones, deliberaciones, conclusiones y decisiones, los cuatro bonobos más guapos partieron hacia Belfast para aprender inglés.
Y un un buen martes, los cuatro guapos volvieron de Belfast, cada uno con un par de gafas y una maleta negra. Los cuatro bonobos gafudos se instalaron en el árbol más alto, y se pasaron un día entero gritando palabras rarísimas que nadie sabía ni entendía: “Full!! Stop! Ring! Black!”, gritaban.
Los otros bonobos estaban petrificados de admiración, y entonces les enseñaron a los otros bonobos las palabras y cuando las habían aprendido les daban un par de gafas negras que habían traído en las maletas.

Pero... también las bonobas escuchaban las lecciones, y también ellas aprendieron las palabras. Pero los bonobos no les daban las gafas porque había la costumbre de que las bonobas llevaran un pañuelo en la cabeza, y con el pañuelo las gafas resbalaban y caían.
Algunas bonobas quisieron quitarse el pañuelo para poder llevar gafas, pero los bonobos se rieron y burlaron tanto que tuvieron que volver a ponerse los pañuelos a toda prisa. Los bonobos pensaban: “Es mejor así porque si las bonobas se pusieran también a enseñar palabras ¿quién recogería los frutos y las bayas, las pepitas y las semillas, las raíces y los capullos para nosotros y para los pequeños?” 

Pero las bonobas se cansaron y... un buen día decidieron cambiar de bosquecillo y hacer solo aquellas cosas que les gustaba de verdad. Y plantaron flores y hierbas aromáticas, hicieron música, fabricaron hamacas fresquitas para el verano y tejieron colchas para las noches frías, se inventaron juguetes para los niños...
El bosquecillo se volvía bonito, tranquilo y cómodo. Estaba lleno de música y juegos. Olía muy bien. Las bonobas y los bonobitos recogían juntos los frutos y las bayas, pepitas y semillas, raíces y capullos, cada uno para sí y todos para los más pequeños.


Y los bonobos tuvieron que quitarse las gafas y buscarse la comida. Y parece, incluso, que algunos bonobos pidieron a las bonobas quedarse allí y compartir aquella vida tan agradable. Pero sobre esto, nada se sabe con certeza. Esta historia ocurrió hace tantos, tantísimos años...
                                                                                                                           Adela Turín

Esta preciosa historia de Adela Turín es todo un clásico ilustrado que reivindica el papel de lucha y superación de la mujer en una sociedad machista, la cual impone límites y establece cuáles son o deben ser los roles que debe desempeñar el hombre y la mujer en la sociedad en la sociedad en la que vivimos.

Actividades para trabajar en clase en el 1er Ciclo de ESO:
* Enumera las tareas que hacían los bonobos y las bonobas y di si tal distribución de tareas es justa o no y a qué crees que es debida.
* ¿Qué simbolizan las gafas? 
* Reflexiona sobre el reparto de tareas en tu familia y expon ante la clase qué tareas domésticas realizas en casa.

Actividades interactivas en:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/14722558/bonobos/bonobos.html 

jueves, 20 de marzo de 2014

Cuento - Una feliz catástrofe

Una feliz catástrofe de Adela Turín y Nelia Bosnia nos narra la historia de una familia constituida por un ratón que domina y una ratona sometida. Ocurre la "catástrofe" y la ratona es quien da la solución a través de una alternativa de lo más original. En ese momento la ratona protagonista dirige la situación, puesto que el ratón padre es puro "bla, bla, bla". Se resalta el papel de la madre, pero se desvaloriza la figura paterna.

                      

El cuento representa la desigualdad en la realización de las tareas domésticas y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. Desigualdad que supone un obstáculo importante para el acceso de las mujeres a las carreras profesionales y políticas.

Cuestiones para trabajar en clase con los grupos de 1º de ESO:
* ¿Cómo se representa a la familia ratón? ¿Y al padre? ¿y a la madre?
* ¿Ocurre lo mismo en la vida real?
* ¿Qué podría ser una "catástrofe" en el mundo real?
* ¿Cómo se distribuyen las tareas del hogar en vuestra casa?
* ¿Colaboras en casa? ¿Qué haces exactamente?
* ¿Crees que las tareas domésticas es cosa de dos, es decir, de ambos sexos?

Actividades interactivas en:
http://web.educastur.princast.es/cp/ellloreu/blog/catastrofe/una_fe_liz_cata_strofe.html

lunes, 17 de marzo de 2014

Documental - La mitad invisible de "El amor brujo"


Documental sobre El amor brujo del compositor gaditano Manuel de Falla cuya primera versión se estrenó en Madrid en 1915. La obra era un encargo de la artista Pastora Imperio. Diez años después se estrenó en París una segunda versión que alcanzó un éxito total y que consagró al compositor.
Este documental sobre el compoitor y su obra está lleno de sorpresas y detalles interesantes porque descubre que fue una mujer, María Liéjarraga, la autora del libreto, que colaboró estrechamente con Falla. Lo cuenta el sobrino-nieto de esta escritora madrileña, tan injustamente desconocida.


Puedes ver el documental de 30 minutos de duración en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-amor-brujo/2301891/

Gracias a Jesús Pérez por esta aportación al blog.


martes, 11 de marzo de 2014

Concurso Mujer Trabajadora

En el programa de actividades previstas para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha propuesto a los alumnos/as del 1er Ciclo de Secundaria un concurso sobre la mujer trabajadora. Los tutores han trabajado en la tutoría dicha actividad que ha comenzado con la lectura del informe oficial del año pasado sobre las desigualdades laborales entre hombres y mujeres. A partir de este texto, los alumnos/as han reflexionado sobre dichas desigualdades y han caracterizado a mujeres en distintos oficios en los que social y culturalmente nos han acostumbrado a ver en el sexo masculino.


Se han seleccionado tres dibujos de cada clase para formar parte de este cartel conmemorativo y para participar en el concurso.
Los dibujos ganadores del concurso han sido:

                                                       1er PREMIO                                                              2º PREMIO

Los ganadores, Moisés Sánchez Moreno de 1ºESO B y Rosa Mª Peña Septien de 1ºESO D, recibieron una caja de rotuladores Steadtler y una chocolatina como premio.




lunes, 10 de marzo de 2014

Visionado - La bicicleta verde



Los alumnos/as de 4º de ESO A y B han visto hoy en la sala multiusos del centro la película La bicicleta verde dentro del programa de actividades para celebrar el Día de la Mujer. Previamente al visionado, los alumnos/as han trabajado en una sesión de tutoría un texto sobre la película y sobre su directora, Haifaa Al-Mansour, primera mujer en Arabía Saudí en dirigir una cinta.


La película cuenta la historia de Wadja, una niña de diez años que vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Tras el visionado se les entregó a los alumnos/as una hoja para que dejaran sus impresiones sobre el filme. Plasmamos aquí algunas de sus sensaciones:

"Me impresionó que una niña de tan corta edad tuviese las ideas tan claras"  - Rocío Labrador.

"Me ha gustado la película porque al final, después de haber luchado por lo que quería lo consigue, pero no me gusta cómo tratan a las mujeres y niñas"  - Marina Liébana.

"En mi opinión la película te enseña a ver la realidad en otros países" - Jesús Martínez.

" Esta película me ha hecho ver que todavía hay lugares en el mundo donde las mujeres están muy poco valoradas y tienen muchas prohibiciones que los hombres no tienen" - Lucía Herrera.

viernes, 7 de marzo de 2014

Gymkana Tareas domésticas

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la responsable de Coeducación ha programado distintas actividades, entre ellas, una gymkana de tareas domésticas para los alumnos/as del PCPI y de 3º de ESO.
La gymkana ha tenido lugar esta mañana en el gimnasio del centro. La actividad consistía en la realización de diez tareas domésticas: 
1. TENDER


2. FREGAR

3. PONER LA MESA



4. CLAVAR PUNTILLAS
















  

5. HACER LA CAMA


 6. CAMBIAR PAÑALES


7. BARRER

8. COCINAR

9. COSER UN BOTÓN

10. DOBLAR ROPA


Los alumnos/as han ido pasando por cada rincón/tarea para realizar las distintas labores del hogar bajo la atenta mirada de los alumnos colaboradores de 4º de ESO A y B  que se han responsabilizado de cada rincón y que han actuado como jurado en la valoración de las actividades.

Los mejores chic@s domésticos en cada clase han sido:

María Reyes, Gabriel Sánchez y Natalia Peña de 3ºESO A
Elena Hermida y Cintia Neva de 3ºESO B



Paula Martín y Julio Villalba de 3ºESO C

Agradecer a los alumnos/as su buen comportamiento durante el desarrollo de la gymkana, a los alumnos/as de 4º de ESO voluntarios (y a otros que se unieron sobre la marcha) y a la Orientadora y profesores por su gran colaboración tanto en la actividad como en la aportación de material.