viernes, 1 de mayo de 2015

REDES SOCIALES


 

    En el tiempo que nos queda hasta fin de curso, os propongo trabajar con nuestro alumnado el uso seguro de las redes sociales, y acercarnos a la realidad de un mundo que no es en absoluto "virtual".

     Reconocer y evitar ciberbullying, sexting, grooming....y cualquier otro tipo de acoso especialmente hacia el colectivo más vulnerable, el de las chicas, o que desarrolle la desigualdad en general.

     Cuando la violencia, el acoso, el maltrato, se convierten en una pesadilla de 24 horas al día.

      Para ello utilizaremos el proyecto "PANTALLAS AMIGAS", un grupo de profesionales que trabaja desde 2004 por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
   
    ¿Quién de vosotros no está en ninguna red social? FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM.... Su uso está muy extendido, y puede desarrollar nuestras habilidades sociales y emocionales, así como cognitivas, pero debemos advertir de sus peligros.

    A través de estos videos de animación cortos, que podrán ser vistos en clase, surgirá sin duda el  debate sobre  la seguridad en las redes, y... ¡todos podemos aprender y aceptar los consejos de todos!

ACTIVIDAD DIRIGIDA AL ALUMNADO DE 1º Y 2º ESO

Empezaremos por trabajar sobre la seguridad en la red, en concreto sobre los cuidados que debemos tener en el uso de la WEBCAM.
Os dejo una website muy completa, se trata de iniciar la cuestión en clase, ver los videos y adoptar una serie de decálogo básico del uso de la webcam (en positivo y negativo) trabajándolo en grupo. Se pide que realicen un mural, el más interesante será expuesto en el tablón de COEDUCACIÓN del centro.

                                      ¡CUIDADO CON LA WEBCAM!

ACTIVIDAD DIRIGIDA AL ALUMNADO DE 3º Y 4º ESO 

En primer lugar os recomiendo que echeis un vistazo a la guía, y os informéis. A continuación podemos establecer e clase un debate sobre sus conocimientos previos (primero en pequeño grupo, porque entre iguales no se cortan...), luego vemos los videos y debatimos. Entre ellos establecerán un decálogo de prevención del sexting, que plasmarán en un mural. El mejor elaborado se colgará en nuestro tablón de COEDUCACIÓN.
             
                         

Portada de la Guía sobre adolescencia y sexting 

 El SEXTING consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.







                                                                                                Pincha la imagen para descargar la guía
¡NO LO PROVOQUES!
 

¡NO LO TRANSMITAS!

¡NO LO PRODUZCAS!